viernes, 10 de agosto de 2012

Varanasi

La ciudad santa, el segundo hogar de Shiva, la ciudad mas antigua del universo, la ciudad mas importante para el mundo hindú, el lugar sagrado donde todo hindú quisiera morir.
Este lugar vive al ritmo de su religión y estilo de vida, lo cual la hace demasiado intensa. En cada esquina y a cada paso, se ven muestras demasiado fuerte acerca de lo que es el hinduismo.
Sus ghats encierran una magia que pocos lugares tienen, en donde la fe es tan fuerte que solo estando aca uno puede comprender algunas cuestiones relativas a su cultura y que con nuestros anteojos nos es imposible ver.
El destino, la buena fortuna y la vida me cruzó  con Harish, quien me brindó su hogar para vivir, y me enseñó muchísimo acerca de su cultura.
Hoy puedo entender muchísimas cosas acerca de lo que pasa acá y sobre todo pude quitarme el velo absurdo de la no cultura occidental. En lugares como este hay millones de cosas que valen oro, las cuales ellos valoran y son orgullosos de ellas, mientras nosotros hemos destruido gran parte de nuestra cultura, reemplazandola con otra, de índole global cuyo fin es enteramente comercial.
Y está bien, no quiere decir que voy a ser hindú de ahora en mas, pero hay que estar en lugares como este, hablar con gente de aca, prestar mucha atención a lo que vemos, e introducirnos en su cultura, abrirnos a ella.
Hace dos horas, estaba en el medio del rio Ganges, en un bote mirando una celebración, cuando se desato una tormenta gigante, y la gente aun seguía ahí, adorando a Krshna, y el bote se fue porque era peligroso, pero aun a la distancia, la gente seguía la celebración.
Varanasi es un lugar magico, a veces caótico, representa al 100% el hinduismo, y es un buen lugar para comprender a la fe.

1 comentario: